11 versículos bíblicos que hablan de la amistad

Algunas personas dicen que los amigos son la familia que se puede elegir, y es que un buen amigo no lo tiene todo el mundo. Por eso, es que en las escrituras Dios nos enseña la importancia de la amistad y de cómo podemos cuidarnos de los falsos “amigos”. Estos versículos bíblicos que hablan de la amistad te ayudarán durante ese proceso. 

La biblia es el mejor libro, pues en él se encuentran muchas de las respuestas a tantos problemas que quizás estés pasando con un amigo, por lo que estos versículos bíblicos que hablan de la amistad, son una palabra de aliento que viene directamente de Dios. Si alguno de tus amigos tiene un problema o se está alejando de Dios, puedes compartir y analizar estos versículos. 

1- Ama a tus amigos

En todo tiempo ama el amigo;para ayudar en la adversidad nació el hermano.

Proverbios 17:17

La palabra de Dios nos dice que el amigo es una ayuda muy importante para todo, pero a pesar de esto, los hermanos están con nosotros en todas las situaciones difíciles porque son nuestra propia sangre. Los amigos debemos quererlos porque son parte importante de nuestra vida, pero no debe sobrepasar el amor de un hermano.

2- Darlo todo por un amigo

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Juan 15:13

Cuando encontramos un verdadero amigo podemos sentir un gran aprecio por esa persona, inclusive casi como el amor hacia un miembro de nuestra familia, pues si esa persona es capaz de dar la vida por nosotros, igualmente podríamos hacerlo por él.

3- Saber diferenciar a los amigos

versículos bíblicos que hablan de la amistad

Hay personas que dirán ser nuestros amigos y que estarán solamente por interés con nosotros, por eso debemos conocer muy bien a las personas, y mejor aún, a aquel que consideramos un amigo pues no todos son lo que parecen. Sin embargo, también nos podemos topar con amigos verdaderos que inclusive son más leales que nuestra propia sangre.

4- Saber tolerarnos unos con otros

Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía.

Salmos 133:1

Con esta palabra, el señor nos da a entender el amor que debemos sentir entre todos los hermanos, para llevar la armonía en el ambiente y que todos nos tratemos adecuadamente, como Dios quiere que sean tratadas todas las personas.

5- Ayuda a tu amigo a seguir el camino de Dios

Aunque uno se aparte del temor al Todopoderoso,el amigo no le niega su lealtad.

Job 6:14

Esta es uno de los versículos bíblicos que hablan de la amistad donde se ve el amor que debemos sentir por nuestros amigos. Sin importar incluso que esa persona se haya alejado de Dios, ahí debemos estar nosotros para hacerle entender que debe seguir por el camino del padre y tener temor a Dios, y demostrar que hasta en los malos momentos puede contar con nuestro apoyo.

6- La unión entre los amigos

Uno solo puede ser vencido,pero dos pueden resistir.¡La cuerda de tres hilosno se rompe fácilmente!

Eclesiastés 4:12 

Una persona no puede soportar grandes pesos, pero con la ayuda de otra persona la carga se hace menos pesada. Esto, es lo que debemos aprender con esta palabra, el poder que tiene la unión entre los amigos, para enfrentar grandes situaciones y apoyarse los unos con los otros. 

7- Respetar a los amigos

El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.

Proverbios 17:9

En la relación con los amigos debemos tener presente el respeto y el perdón, porque son personas importantes para nuestra vida. El que perdona a sus amigos es porque le interesa seguir conservando a esa persona, mientras que el que no lo hace, lo que hará es separar cada vez más a esa persona y romper los lazos de amistad. 

8- Protege tu amistad de personas externas

versículos bíblicos que hablan de la amistad

Habrá muchas personas que quieran destruir su amistad, por simple envidia o por cualquier otra cosa. Es por eso, que es importante conocer muy bien a tus amigos, porque de esta manera puedes tener la seguridad de que cualquier cosa que puedan decir de ellos, no sea cierto. Conocer cómo es su amistad les permitirá tener confianza y dejar por fuera malos comentarios y chismes que pueden dividir a una amistad.

9- Apoyarse en los amigos

Más valen dos que uno,porque obtienen más fruto de su esfuerzo.

Eclesiastés 4:9

Un amigo está para apoyar al otro en cualquier momento, acompañarse mutuamente, respetarse, tratarse como una hermandad, fortalecer los lazos de amistad para que puedan celebrar los triunfos que puedan obtener de manera individual, como también trabajando en equipo con tus amigos.

En la amistad no debe haber egoísmos ni malos tratos, ya que esto puede debilitar su relación como amigos, por lo que estos versículos de amistad son adecuados para evaluar las relaciones.

10- El amor de Dios

Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

1 Juan 4:21

Los que aman a Dios aman a todos los seres de este planeta, porque Dios nos quiere a todos por igual y su palabra está llena de amor y sabiduría para todos nosotros. Así que si tienes problemas con tus amigos y empiezas a manifestar sentimientos negativos por esas personas, debes recordar el amor de Dios por todos nosotros.

11- Busca a tus amigos cuando más lo necesites

versículos bíblicos que hablan de la amistad

La palabra de Dios es muy sabia, por eso a veces es importante mantener ciertos temas distanciados de nuestros amigos, para evitar problemas y así seguir conservando la amistad que tanto nos ha tocado cultivar. Porque ese es el verdadero sentido de la amistad, el saber en qué momento ser oportuno para ayudar.

La amistad es de las cosas más hermosas que Dios nos pudo haber enseñado, ya que al igual que los hermanos, los amigos son un apoyo, son los que nos brindan esa palabra de aliento y muchas veces confiamos más en los amigos que en los miembros de nuestra familia.

Los versículos bíblicos que hablan de la amistad son un regalo de Dios para todos nosotros. A pesar de que estos no son todos, los podemos tomar como referencia para evaluar nuestra amistad y saber quiénes verdaderamente son nuestros amigos y que estarán con nosotros en todo momento sin importar el qué dirán, solamente siguiendo los designios de nuestro señor Jesucristo, nuestro amigo por excelencia.

Leave a Reply