Significado de la Semana Santa

La semana santa es el homenaje anual que se hace para recordar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es el momento litúrgico más intenso del año, sin embargo, para muchos se ha convertido en solo una ocasión de descanso, olvidándose de lo esencial. Descubre cuál es el verdadero significado de la semana santa.

Importancia de la Semana Santa

Lo importante de esta semana no es recordar con tristeza y desánimo lo que Cristo padeció y sufrió, sino el porqué murió y resucitó. Es celebrar su entrega de amor por nosotros y su resurrección nos demuestra que fuimos creados para estar junto a Dios. Así pues, es también el significado de la semana santa.

Significado de cada día santo

  • Domingo de Ramos. Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que lo reciben como rey con cantos y alabanzas con las palmas. Por eso el domingo de ramos se llevan las palmas a la iglesia, para que las bendigan y se participe en la Santa Misa.
Significado de la Semana Santa

Conforme Jesús avanzaba, la gente tendía sus capas por el camino, y al acercarse a la bajada del Monte de Los Olivos, todos sus seguidores comenzaron a gritar de alegría y alabar a Dios por todos los milagros que habían visto, decían:

-¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!

Entonces algunos fariseos que habían entre la gente le dijeron: Maestro reprende a tus seguidores.

Pero Jesús les contestó: Les digo que si estos se callan, las piedras gritarán.

Cuando llegó cerca de Jerusalén al ver la ciudad Jesús lloró por ella diciendo: ¡si en este día tú también entendieras lo que puede darte paz! Pero ahora eso te está escondiendo y no puedes verlo. Pues van a venir para ti días malos, en que tus enemigos harán un muro a tu alrededor, y te rodearán y atacarán por todos lados y te destruirán por completo. Porque no reconociste el momento en que Dios vino a visitarte.

Lucas 19: 35-44
  • Jueves Santo. En este día se conmemora la ultima cena del señor con sus apóstoles, donde les lavó los pies dándoles como ejemplo un acto servicial. En la última cena Jesús se quedó con nosotros en el pan y el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre, es el jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.
Significado de la Semana Santa

Cuánto he querido celebrar con ustedes esta cena de pascua antes de mi muerte.

Porque les digo que no la celebraré de nuevo hasta que cumplen el reino de Dios.

Entonces tomó en sus manos una copa y, habiendo dado gracias a Dios, dijo:

Tomen esto y repartan entre ustedes; porque les digo que no volveré a beber del producto de La Vida hasta que venga el reino de Dios.

Después tomó el pan en sus manos y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a ellos diciendo: esto es mi cuerpo entregado a muerte en favor de ustedes, hagan esto en memoria mía.

Lo mismo hizo con una copa después de la cena diciendo: Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes.

Pero ahora la mano del que me va a traicionar está aquí, con la mía, sobre la mesa, pues el hijo del hombre ha de recorrer el camino que se le ha señalado pero ¡Ay de aquel que lo traiciona!

Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién sería el traidor.

Lucas 22: 15-23
  • Viernes Santo. Ese día conmemoramos la pasión de nuestro señor, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación del señor, la crucifixión y su muerte. Lo conmemoramos con un viacrucis solemne y con la adoración de la Santa Cruz.

Pilato reunió a los jefes de los sacerdotes, a las autoridades, y al pueblo y les dijo:

Ustedes me trajeron a este hombre, diciendo que alborota el pueblo; pero yo lo he interrogado delante de ustedes y no le he encontrado culpable de ninguna de las faltas que lo acusan. Ni tampoco Herodes, puesto que no los ha devuelto. Ya ven no ha hecho nada que merezca la pena de muerte, lo voy a castigar y lo dejaré libre.

Pero todos juntos comenzaron a gritar:

¡Fuera con ese! ¡Déjanos libre a Barrabas!

A este barrabás lo habían metido en la cárcel por una rebelión ocurrida en la ciudad y por un asesinato.

Pilato que quería dejar libre a Jesús les habló otra vez, pero ellos gritaron más alto:

¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!

Por tercera vez Pilato les dijo:

Pues, ¿qué mal les ha hecho? Yo no encuentro en él nada que merezca la pena de muerte. Lo voy a castigar y después lo dejaré libre.

Pero ellos insistían a gritos pidiendo que lo crucificaran, tanto gritar que consiguieron lo que querían.

Lucas 23: 13-23
  • Sábado Santo. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Se cubren las imágenes en las iglesias y en la noche se celebra un acto de vigilia Pascual para celebrar la resurrección de Jesús, en esta celebración se acostumbra a bendecir el agua y a encender las velas en conmemoración a la resurrección de Cristo.
  • Domingo de resurrección. Es el día más importante para todos los cristianos ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al cielo y de vivir en compañía de Dios.

De esta forma sabes el significado de la semana santa por cada día celebrado, así como versículos de la biblia que tienen relación a ello.

¿Por qué la semana santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebra la fiesta de pascua en conmemoración a la liberación de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera.

Esta fecha la celebraban en base al año lunar y no al año solar, es por eso que cada año la semana santa cambia de fecha, porque la hacen coincidir con la primera luna llena. En pascua los judíos acostumbraban a comer cordero asado y  cantar salmos celebrando la liberación de Egipto.

Jesús es el nuevo Cordero pascual, que nos trae la nueva liberación de la vida y la muerte.

Ahora con esto sabes el significado de la semana santa y por qué no se celebra en una fecha específica.

Leave a Reply