¿Qué dice la biblia sobre el ayuno?

El ayuno es una práctica muy común en este tiempo por los cristianos y aunque Dios no dice nada malo sobre el ayuno, es bueno conocer qué dice la biblia sobre el ayuno: no se le exige a las personas que lo hagan.

Las personas que ayunan deben hacerlo por las razones correctas ya que a Dios no le agrada que ayunemos por cosas banales que no llenen nuestro espíritu. En esta oportunidad conoceremos acerca del ayuno, qué es el ayuno y cómo debemos hacerlo.

¿Qué es el ayuno?

Es cuando nuestro cuerpo no recibe ningún tipo de nutrientes, ya sea por medio de la comida o por medio de la bebida durante 24 horas. El ayuno en algunas religiones no se realiza durante 24 horas sino durante un tiempo determinado, por ejemplo, 12 horas de ayuno.

que dice la biblia sobre el ayuno

El ayuno dentro de la biblia no es obligatorio, aunque anteriormente sí lo era.

Cuando se acercaba el día de expiación, el ayuno era parte importante de la ley mosaica, pero ya el pueblo romano no se rige sobre esa ley; desde que Jesús ve nuestros pecados, el ayuno es libre.

Esto quiere decir que la persona decide si quiere ayunar o no, Dios lo deja a nuestra decisión, porque si ayunamos o no, eso no hará que seamos menos ante los ojos de Dios.

¿Qué dice la biblia sobre el ayuno para agradar a Dios?

Existen muchos tipos de ayunos cristianos, pero lo más importante es la fe con la que se haga y la convicción de que estaremos en constante oración con nuestro señor.

El ayuno espiritual es el más importante, pues es el que nos da la certeza de que lo estamos haciendo bien, creando un lazo con Dios por medio de la oración.

Dependiendo del tipo de ayuno que realicemos es la manera en como lo vamos a hacer, por ejemplo: si el ayuno es total, esto quiere decir que no podemos beber ni comer nada por 24 horas.

Por el contrario, para el ayuno con agua solamente podemos tomar agua para hidratarnos. En el ayuno parcial, excluiremos ciertos alimentos, este ayuno lo realizan más que todo las personas que tienen condiciones médicas.

Y así como estos existen muchos otros, pero lo más importante es lo que sentimos por nuestra fe en Dios y todo lo que queremos pedirle o agradecerle en ese momento del ayuno.

Recuerda que para Dios el ayuno no es lo primordial, sino la fe que le profesamos.

¿Cuál es la importancia del ayuno?

El ayuno es una práctica importante, porque es el sacrificio que hacemos los cristianos para estar más cerca de Dios, para que nuestro cuerpo y espíritu se sientan plenos y así ese día se lo dediquemos completamente a Dios.

En los tiempos de Moisés era importante el ayuno para recordar las imperfecciones y pecados que queríamos que Dios nos perdonara.

que dice la biblia sobre el ayuno

El ayunar no debe hacerse por ideas erróneas o motivos que no sean los correctos, por ejemplo: solamente por decir que somos “buenos cristianos” por hacer ayuno, porque solamente con ayunar nos liberamos de todo, por cumplir una exigencia que tenga que ver con nuestra religión, o por apariencia.

¿Por qué ayunar?

El ayuno se realiza principalmente para buscar alivio en Dios, para que el señor nos guíe y nos oriente por el camino que debemos seguir, para que nos pueda alumbrar y conseguir ese motivo para seguir firmes en el señor.

En la biblia encontramos algunos relatos sobre esto, sigue leyendo y aprende qué dice la biblia sobre el ayuno.

Entonces mandé que allí, junto al río Ahavá, se hiciera un ayuno a fin de humillarnos delante de nuestro Dios y pedirle su guía para el viaje que haríamos con nuestros hijos y todos nuestros bienes.”

Esdras 8:21.

En este ejemplo vemos cómo estos hermanos tomaron el ayuno como una forma de pedirle a Dios por ayuda, para ser guiados durante el viaje y que fuera Dios quien los protegiera de todo mal.

Entonces Jesús, lleno de espíritu santo, se alejó del Jordán, y el espíritu lo fue dirigiendo por el desierto durante 40 días, y fue tentado por el Diablo. No comió nada en esos días, de modo que al final tenía hambre.

Lucas 4:1-2.

El ayunar nos da fuerzas para emprender un camino, para llevar a cabo un plan, así como lo hizo Jesucristo que ayunó durante 40 días para poder cumplir con la misión que Dios le había encomendado, durante el ayuno Jesús tuvo tiempo para volverse fuerte y de orar.

Versículos que hablan del ayuno en la biblia

“Por eso pues, ahora, dice el Eterno, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno.”

Joel 2:12.

El ayuno es el acto para estar cerca de Dios y de su espíritu, que nos ayuda a convertir nuestro corazón para que le sirvamos solamente a él, desde lo más profundo de nuestra alma.

El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?

Isaías 58:6

El ayuno nos ayuda a aclarar nuestras ideas, a liberar muchas cosas, pero con respecto a los pecados el ayunar no nos asegura que Dios nos perdone, pues hay personas que son demasiado pecadores y no por hacer el ayuno quiere decir que podamos seguir pecando.

Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.

Hechos 13:3.

Lo más importante del ayuno es la oración y el contacto directo que tenemos con Dios.

En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume.

Daniel 10:3.

En el ayuno debemos privarnos de los privilegios que gozamos cuando no estamos ayunando, esto nos ayudará a mantener nuestra mente solamente en la oración.

Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos.

Éxodo 34:28.

Durante el ayuno nos ayuda a fortalecer nuestra alma y cuerpo para pruebas que Dios nos manda, en esos momentos es cuando la oración debe ser más fuerte.

Como verán, el ayunar a pesar de que no es una obligación y que en la biblia no lo pone como algo que debe ser obligatorio, es algo muy importante que debemos hacer aunque sea una vez en nuestras vidas, es una grandiosa experiencia que nos nutrirá grandemente.

Durante el ayuno pasamos por un proceso de sanación importante, y de verdad este es el verdadero ayuno que le agrada a Dios.

El señor nos invita a seguir nutriéndonos de su palabra por medio del ayuno cristiano, si lo deseas realizar es bueno instruirse un poco sobre lo que se trata y sobre todo tener mucha fe en Dios y orar.

Estas son solo algunas cosas que leerás cuando indagues acerca de qué dice la biblia sobre el ayuno.

Leave a Reply