¿Cuáles son los tipos de ayuno según la biblia?

El ayuno cristiano es una de las cosas que cada uno de nosotros realizamos cuando vemos la necesidad de tener un contacto más profundo con Dios por medio de la oración y sentirnos en paz durante este tiempo. Es por esta razón que es bueno conocer cuáles son los tipos de ayuno según la biblia.

Sí, es cierto. En la biblia no hay ninguna parte que haga referencia a que el ayuno debe ser obligatorio, el que no hagamos ayuno no quiere decir que seamos malos cristianos. El ayuno debe ser una decisión muy personal, es una necesidad que experimenta cada persona.

En la biblia se tocan diferentes temas sobre el ayuno y se comenta en diferentes versículos acerca de las clases de ayuno. Cabe destacar que es importante cuidar nuestra salud, por lo que si decidimos ayunar debemos conocer nuestro estado de salud, ya que hay personas con ciertas patologías que no pueden hacer ayunos prolongados.

¿Cuáles son los tipos de ayunos bíblicos?

El ayunar para Dios es algo que nos ayudará a estar en completa armonía, también es un acto de fe, pues todos los ayunos que existen dentro de la biblia requieren de un sacrificio. Todo sea para mejorar nuestra comunicación con Dios y el poder de la mente y la oración.

El ayuno cristiano es algo muy propio de cada persona, porque en ninguna parte Dios nos obliga a realizarlo. El ayunar implica dejar de recibir alimentos y bebidas durante 24 horas, en algunos casos es menos tiempo. Estos ayunos los podemos hacer por varios días o por un solo día, esta situación también dependerá de nuestra salud.

Ahora bien, en este momento conoceremos los distintos tipos de ayunos según la biblia que nos ayudarán a concentrarnos, meditar, orar y estar en paz con Dios:

  • Ayuno total

Es aquel en donde el que lo realiza deja de comer y beber completamente, este tipo de ayuno debe hacerse durante tiempos muy cortos, pues por razones obvias aquí estaremos eliminando toda la comida y bebida. Es algo arriesgado hacerlo por más de 1 día o unas horas (6, 12 o 24 horas), dependiendo de nuestra salud y qué tan fuertes seamos en esos momentos.

Por ejemplo, dentro de la biblia podemos conseguir en el libro de Ester el ayuno que hicieron todos sus sirvientes y los judíos de la cuidad por 3 días seguidos, esto lo hicieron porque Dios se le revela a Ester y le ordena que lo haga para darle fuerzas.

Cuáles son los tipos de ayuno según la biblia

Al hacer este ayuno, Ester iba a hablar con el Rey para que por la misericordia de Dios perdonara a su pueblo y los liberara, que tuviera compasión por cada uno de ellos. Por este motivo el ayuno de estos hermanos fue tan largo y fuerte.

  • El ayuno con agua

Este ayuno consiste en solamente tomar agua, este tipo de ayunos lo pueden realizar las personas que pretenden hacer ayunos prolongados, por lo que el agua los ayudará a mantenerse activos y sanos. Al estar hidratados es más sencillo estar activos por varios días.

Este ayuno es el que se conoce como el ayuno del señor, pues muchas personas suponen que este fue el ayuno que hizo Jesucristo durante los 40 días que estuvo en el desierto, ya que en la biblia solamente nombran la falta de alimentos y que nuestro señor pasó hambre esos días, mas no se comenta que tenía sed.

Aunque estas son solamente suposiciones, podemos conseguir dentro de las santas escrituras el siguiente versículo dentro del evangelio de San Lucas:

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.

Lucas 4:1-2

Esta fue una de las pruebas más fuertes que tuvo que pasar nuestro señor para poder prepararse y afianzar su fe en Dios, que es su padre. Durante esos 40 días y 40 noches Jesucristo fue tentado 3 veces por el diablo, y eso mismo nos puede pasar a nosotros porque somos humanos, pero con la palabra de Dios se pueden vencer todas las tentaciones y seguir adelante.

  • El ayuno parcial

Este tipo de ayuno es un poco menos fuerte, ya que puedes ingerir cierto tipo de alimentos -como frutas, y de esta manera también podemos practicar el ayuno más prolongado pues vamos a saciarnos para mantenernos vivos y activos, mas no por gula o por placer que son pecados capitales.

En la biblia encontramos el ejemplo de Daniel, quien estuvo en ayuno cristiano durante 3 semanas, y como verás, este tipo de ayunos es menos estricto y le puede servir a las personas que quieren realizar el ayuno pero que tienen alguna condición de salud que les impida dejar completamente de alimentarse.

Cuáles son los tipos de ayuno según la biblia

Otros ejemplos de los tipos de ayunos según la biblia

En este caso el ayuno se puede hacer de diferentes maneras, es por eso que podemos ver como en distintos versículos de la biblia se habla de dejar de hacer ciertas cosas. En el caso de Daniel, dejó de beber vino, comer carnes y de usar perfume -que son cosas que le gustaban y lo mantenían contento.

El señor nos invita a ayunar de los placeres carnales, de las vanidades, de las redes sociales, por lo menos durante unos días para estar en sana paz y en contacto con Dios por medio de la oración y la tranquilidad que solo su palabra nos puede brindar.

En este mundo tan contaminado, tan lleno de odios y rencores, es bueno conocer cómo ayunar para Dios correctamente y cómo esto nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida. El ayuno bíblico es poderoso y si estamos pasando por alguna situación complicada esto te servirá de mucho apoyo.

El ayuno de Daniel, de Ester y de Jesucristo son solo algunos de los tantos tipos de ayunos católicos que podemos realizar para alimentar nuestra alma, mente y corazón para hacernos  mejores personas para Cristo.

Ya con esta información de cuáles son los tipos de ayuno según la biblia, es un paso muy importante en nuestra fe en Dios.

Leave a Reply