¿Qué significa temer a Dios?

El temor, es una sensación que toda persona alguna vez ha experimentado. Se puede definir como un estado de miedo hacia algo o alguien, quizás muchas veces has escuchado la frase “temer a Dios“, pero en realidad ¿qué es lo que significa tener temor a Dios? Es una pregunta que muchas personas se hacen.

En varias partes, dentro de las sagradas escrituras, los profetas de Jesucristo hablan sobre el temor a Dios y que es lo que quiere decir para ellos. Es así como por ejemplo en Proverbios 8:13 la palabra dice:

Temer a Dios

En este sentido, se puede decir que el temor que se debe sentir por Dios es distinto al temor que se sienta por algo u otra persona, pues va mas allá del miedo, es más una forma de respeto hacia Dios como ser supremo, pues hasta su único hijo le temía. 

Cuando en la biblia hablan del temor a Dios, se refiere al dolor que siente Dios cada vez que cometes un pecado y no sigues sus mandamientos. Por ende, no estás teniendo temor a Dios, porque el temerle a él, es significado de respeto y de reconocer que Dios es el rey supremo, que todo lo puede y que todo lo ve.

¿Cuál es la verdad del temor a Dios? 

Para muchas personas, especialmente los no creyentes de la palabra de Dios, temerle no es más que sentir temor de morir y del juicio final. Sin embargo, para un creyente va mucho más allá que eso. Las personas que son creyentes ven el temor a Dios como una exaltación al padre. 

En Hebreos 12:28-29 comentan un poco de esto:

Que significa temer a Dios

Para el cristiano Dios lo es todo y su vida está regida por los mandamientos de Dios.

Además, como dice uno de sus mandamientos: “Honra a tu padre y a tu madre” ,así mismo quiere Dios que sientas el temor a él, porque Dios es bueno y misericordioso, que a pesar de todos tus pecados el te invita a que sigas sus enseñanzas y te invita a gozar de su reino por siempre.

El temor a Dios para los creyentes, quiere decir tener al padre, hijo y espíritu santo reinando en tu vida, poniendo el control de tu alma en sus manos, honrarlo y obedecerle por todo lo que tengas, porque Dios es padre y a los padres se les tiene respeto. A esto, es a lo que se refiere el temor a Dios.

¿Cómo creer que te ama, si debes temer a Dios?

Si Dios te ama y tu lo amas a él ¿Cómo es posible que alguien que dice que te ama, tengas que tenerle miedo?

Pero es importante que sepas, que el tipo de temor que se siente por Dios va mas allá de un miedo terrenal. El temor de Dios es servirle, padecer por el señor y cumplir sus enseñanzas, pues Dios es amor y como todo padre bueno, el quiere lo mejor para sus hijos.

Un ejemplo dentro de las escrituras lo encontrarás en:

Temer a Dios

Entonces, si el mismo dice esto inspirado en el amor de Dios, entonces se puede decir que para una persona creyente el temer a Dios no es un castigo.

Entonces el temor hacia Dios es temer a hacer cosas que no estén correctas, es temor al pecado, a las malas acciones, al rencor, al actuar de manera poco bondadosa con el prójimo, o no honrar la palabra del señor, eso es temer a Dios.

¿No temer a Dios, se resume en un castigo?

Dios no es un padre castigador, al contrario, es cálido, es amoroso, el quiere lo mejor para sus hijos.

Tus acciones te hacen grande frente a los ojos de Dios, y aunque a lo mejor estés pasando por un mal momento en el cual consideras que Dios no está a tu lado y te sientes traicionado, recuerda que el te dio la vida y que entrego la vida de su hijo Jesucristo para limpiar los pecados de la humanidad y darnos vida eterna.

La palabra Santa, implementa el temor a Dios como una forma de que las personas le teman al pecado, pues para quien ha cometido algún pecado, este generará consecuencias. Es, como cuando tus padres te regañan por algo que está mal, y para indicarte que no debes repetirlo. 

Así mismo Dios lo hace contigo, porque para él tú fuiste creado bajo su imagen y semejanza, libre de todo pecado. Si en realidad amas a Dios, debes sentir temor hacia él, esto te permitirá tener una mejor relación con el amor de Dios, honrándole y respetándole, sirviendo y obedeciendo su palabra como un muy buen hijo. Dios te ama y está esperando que abras tu corazón a su palabra.

Lo que dice la palabra sobre el temor a Dios

“El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre “

(Salmo 19:9).

“Servid a Jehová con temor y alegraos con temblor “

(Salmo 2:11)

“Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de Él todos los habitantes del mundo

(Salmo 33:8)

Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré

(Salmo 34:11).

Enséñeme, oh Jehová tu camino, caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre

(Salmo 86:11).

Digan ahora los que temen a Jehová: “Que para siempre es su misericordia”

(Salmo 118:4).

Se complace Jehová en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia

(Salmo 147:11).

¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí?”

(Jeremías 5:22).

El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre.

(Eclesiastés 12:13).

Diciendo a gran voz: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquél que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”

(Apocalipsis 14:7).
Leave a Reply