¿Qué es cuaresma?

La cuaresma se comienza a celebrar el día miércoles de ceniza hasta finalizar el día de resurrección. Es decir, para saber qué es cuaresma debes estar claro en que este período comprende 40 días. Aunque anualmente cambian las fechas, es una tradición celebrada por todos los cristianos en la mayor parte del mundo.

En la cuaresma respetamos los deseos de Dios y cambiamos nuestros corazones. Es época de cambio y bendiciones; se toma el color morado como principal, ya que significa penitencia por los pecados y luto por la muerte del salvador, sin olvidar que este resucitará y volverá a los cielos.

Cuaresma, ¿por qué son 40 días?

Es una pregunta que surge de quienes desconocen la tradición y que algunos cristianos obvian, pero todo lo pertinente a Dios tiene una explicación en las escrituras. El número 40 tiene un alto significado y es muy tomando en cuenta ya que aparece en muchos de los evangelios y relatos de la historia cristiana.

qué es cuaresma

Elías se levantó, y comió y bebió. Y aquella comida le dio fuerzas para caminar cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar a Horeb el monte de Dios.

1 Reyes 19. 8

Estuvo 40 días y 40 noches, y después sintió hambre.

San Mateo 4.2

Son muchas las referencias al número 40 en la biblia, haciendo este total de días como acto simbólico por lo ocurrido durante estos lapsos de tiempo. Esta última parte del evangelio de Mateo hace referencia a los días en que Jesús estuvo en el desierto sin comer ni beber y fue tentado por el demonio, pero valiéndose de su fe e infinita benevolencia a Dios, no cayó en las tentaciones.

Es por esto que al indagar sobre qué es cuaresma, es necesario que se tenga conocimiento del porqué los 40 días.

Tradiciones de la cuaresma

  • No comer carne: esto en conmemoración del viernes santo por el sufrimiento pasado por Jesús este día.
qué es cuaresma

Esto hace referencia a la orden de Dios de abstenerse a probar el fruto de la carne, por lo que se toma en cuenta también el día viernes santo, siendo pecadores quienes incurren este mandamiento.

  • Ayunar: el ayuno no es más que la abstinencia de comer y beber o limitar la cantidad de alimentos ingeridos, esto como intento de imitar de una forma básica el sufrimiento de Jesús.

En la biblia también se hace referencia al ayuno:

No solo de pan vivirá el hombre sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.

San Mateo 4.4

Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre. El diablo entonces le dijo: si eres el hijo de Dios entonces convierte esta piedra en pan.

Jesús le contesto: no solo de pan vivirá el hombre.

San Lucas 4. 2 – 5
  • Oraciones: se debe agradecer a Dios y orar constantemente en la cuaresma para ser escuchados y perdonados. La oración es parte importante porque a través de ella nos comunicamos y somos escuchados por el Padre de todos nosotros.

Es importante conmemorar estas fiestas con la palabra de Dios y oraciones y no con celebraciones terrenales que inducen a más pecado. En la biblia se nombra de forma importante la oración en las siguientes citas:

Hacía ya ochenta y cuatro años que se había quedado viuda. Nunca salía del templo, si no que servía de día y noche al señor, con ayunos y oraciones.

San Lucas 2. 37

También nombraron ancianos en cada iglesia, y después de orar y ayunar los encomendaron al Señor, en quien habían creído.

Hechos 14. 23

La oración y el arrepentimiento verdadero son las llaves para el perdón e iniciar como una nueva persona, para no morir, sino ir al paraíso en el cielo después de dejar esta vida terrenal.

La cuaresma es la principal conmemoración cristiana en la que se revive y recuerda lo que sufrió Jesús por nosotros para poder entrar en el reino de los cielos, para no ser pecadores eternamente, por eso el que cree en él tendrá vida eterna.

Recordemos el mandamiento más importante de Jesús “Amémonos unos a los otros como nos amamos a nosotros mismos”. Si él siendo el rey de reyes fue capaz de perdonar a todos sin importar su sufrimiento, ¿por qué nosotros no practicamos su enseñanza?

Perdonemos a quien nos hizo mal, oremos y unámonos a la iglesia del Señor, cumpliendo y enseñando sobre el.

Todavía existen muchos que no saben qué es cuaresma, por lo que es importante enseñar y guiar por el camino del señor a quien lo necesita.

Leave a Reply