Tradiciones navideñas del nacimiento de Jesús

La navidad es época de paz, amor, unión, perdón, respeto, y alabanza al hijo de Dios. Celebramos su llegada a la tierra, por eso cumplimos las tradiciones navideñas del nacimiento de Jesús desde hace miles de años.

Las fiestas decembrinas son celebradas por los cristianos alrededor del mundo y hay tradiciones distintas según sean los países, las más comunes son:

  • Cena navideña: La noche buena se celebra con una cena familiar donde en algunos casos se comparte con amigos en pro de brindar por el nacimiento del niño Jesús y fortalecer los lazos familiares, además de hacer peticiones de abundancia y agradecer a Dios.
  • Colocar pesebre: Esta tradición es para personalizar el nacimiento del niño Dios, puesto que este vino al mundo en un pesebre rodeado de animalitos y su cuna era de pasto. Representando que se viene sin nada al mundo y que las acciones en la vida son las que determinan qué tan grande serás.
  • Colocar el árbol navideño: como muestra de la abundancia en los hogares, y en el pie del árbol el pesebre.
  • Adornar el pie del árbol con regalos: en representación de los regalos al niño Jesús después de su nacimiento.
  • Estrella en el árbol de navidad: en conmemoración a la estrella del norte que guiaba a los tres Reyes Magos a conocer al niño Jesús.
  • Ángel en el pesebre: como mensajero de Dios a la virgen María, quien llevaría en su vientre al hijo del Padre y salvador del mundo.
  • Anexar a los tres reyes el 6 de enero: se dice que ellos llegaron a Belén esa fecha y llevaban regalos al niño:

Mirra; como reconocimiento al salvador que vino al mundo como mortal.

Incenso; líquido aromático para el que es Rey de reyes.

Oro: para demostrar su riqueza como Rey e hijo de Dios único y enviado como salvador.

Las celebraciones ya mencionadas son solo algunas de las tradiciones navideñas del nacimiento de Jesús, y así como hemos aclarado, pueden variar dependiendo del país.

El mensaje del nacimiento del niño Jesús

Jesús vino al mundo como salvador y para interceder por nosotros ante Dios para el perdón de los pecados, su sacrificio fue tanto y su amor tan inmenso que fue crucificado, torturado hasta la muerte para resucitar y volver a los cielos junto al Padre. Por lo que en la navidad celebramos la venida al mundo del salvador.

Él vino sin pecado alguno ya que fue concebido por obra y gracia del Espíritu santo, habló de la palabra de Dios por doquier y predicaba sus enseñanzas, enseñó el verdadero amor al prójimo, inculcó la fe en los incrédulos, y demostró que los milagros en su nombre existen. Además de todo esto nos ama a todos por igual.

Llegó al mundo de la forma más humilde a comparación de los reyes terrenales que nacen en cunas de oro. Él nació en un pesebre, desde pequeño fue predicador de la palabra y fue bautizado por Juan en el río Jordán, demostrando así su humildad ante el prójimo.

El nacimiento de Jesús es tiempo de paz y de perdón, si él nos perdonó a nosotros los seres pecadores y desagradecidos ¿por qué no ablandar el corazón y purificar el alma? No solo en época decembrina sino siempre.

Sentir una verdadera navidad debe ser el objetivo de esta celebración y no confundirla como se hace mucho con fiestas mundanas llenas de alcohol, accidentes y pecados.

Retomemos las tradiciones puras, enseñemos a los niños lo que Dios hizo por nosotros, relatemos la historia de Jesús, perdonemos a quien hizo daño, hablemos de la palabra, conmemoremos la llegada del Rey de Reyes el Salvador, hagamos unión familiar, compartamos con el vecino, darle de comer al que no tiene, obremos bien de corazón y transmitamos buenos actos.

Jesús enseñó a mucha gente, nosotros hagamos lo mismo.

El nacimiento del hijo de Dios fue profetizado en el antiguo testamento en el evangelio de Isaías 7.14

Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está en cinta y va a tener un hijo al que pondrá por nombre Emanuel (significa Dios con nosotros).

No solo allí se nombra a Jesús sino también en Isaías 9.5

Tradiciones navideñas del nacimiento de Jesús

¡La navidad es época de paz, tiempo del señor celebremos el nacimiento de Jesús!

Leave a Reply