Efesios 6: el trato a los demás

Los hijos llamados la bendición de Dios son la muestra clara del milagro de la vida en la tierra, producto de la reproducción humana para el crecimiento y mantenimiento del mundo. Efesios 6: “el trato a los demás” describe los deberes de los mismos hacia sus padres y de los padres hacia los hijos.

Deberes de los hijos según la biblia

Según citas de la biblia el amor de los hijos hacía sus padres debe ser incondicional, por lo tanto el respeto hacia ellos es la principal orden que se nombra. Tanto así que uno de los 10 mandamientos dice: Honrarás a tu padre y a tu madre, para describir el amor y el respeto hacia ellos sin importar las circunstancias.

En Efesios 6.1 a 6.4 se aconseja la obediencia de los hijos y la precaución de los padres al no abusar de su autoridad para no provocar malas acciones de sus descendientes, además que si obras bien con tus padres Dios guiará tu vida para que siempre te vaya bien.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Efesios 6.1
Efesios 6

Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Efesios 6.3

Y vosotros padres, no provoquéis la ira en vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del señor.

Efesios 6.4

Tanto como hijos tienen deberes también los tienen los padres, y esto no es solo bíblico sino también en las leyes terrenales, las cuales varían en los diferentes países del  mundo donde se busca resaltar los deberes y derechos de ambas partes.

Deberes de los padres hacia los hijos

La biblia y las palabras del señor dicen que también los padres tienen deberes que van más allá de respetar la vida de los hijos desde la concepción. El trabajo de un padre es más rudo en cuanto a la obediencia de las normas de Dios, además que al pasar los años los hijos se desprenden de quienes los protegieron desde el nacimiento para empezar a cumplir un rol en la vida.

En el Salmo 127: 3 a 5 se describen las bendiciones que reciben los padres por cumplir las normas del señor en la crianza de los hijos.

Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del señor.

Salmo 127: 3

Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en la mano de un guerrero.

Salmo 127: 4

¡Feliz el hombre muchas flechas como esas! No será avergonzado por sus enemigos.

Salmo 127: 5

Bendiciones de Dios a los padres e hijos que cumplen sus enseñanzas

Las bendiciones infinitas de Dios a la familia obediente también se mencionan en Salmo 128: 1 a 128: 4:

Efesios 6

Especialmente, en el Salmo 128. 6 dice: “Que llegues a ver a tus nietos” haciendo referencia a los padres obedientes a su palabra que obtendrán larga vida. Y esto también aplica a los hijos ya que ciertamente estos crecerán y crearán a su propia familia.

Los hijos serán bendecidos si obedecen a sus padres, y a los padres esmerados por la crianza y enseñanza en Dios serán doblemente bendecidos por el señor. Los valores cristianos en estas épocas modernas se han ido perdiendo pero está la Biblia que nos recuerda la palabra del Padre y cumplir sus enseñanzas.

El amor entre hermanos se debe enseñar a los hijos para crear lazos irrompibles de amor incondicional y respeto tal como dice el Salmo 133. 1; ¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!  Puesto que un fracaso en la crianza conlleva al odio y la separación de los hijos. Por lo que la palabra de Dios es indispensable en la Familia.

La biblia habla en general sobre la familia pero también hay enfoques específicos, como Efesios 6, sobre lo que dice la biblia acerca de los hijos y seguidamente los deberes de ellos y de sus padres, ya que es un ciclo de unión que incluye a todos los miembros.

Dios como padre de todos toma en cuenta las acciones y los corazones de cada miembro de la familia, y de acuerdo a esto dan bendiciones y abundancia.

Así como lo dice Efesios 6, es importante destacar la presencia de Dios en la familia y la lectura de su palabra, además de transmitirla a todos los descendientes. Porque con su amor infinito los protegerá a todos y cumplirá sus plegarias.

Leave a Reply