¿Cuáles son los pecados capitales?

Seguramente alguna vez has escuchado algo sobre los pecados capitales, pero a lo mejor no conoces de qué se trata o cuáles son los pecados capitales.

Por esta razón, es bueno que conozcas de qué se tratan los pecados capitales y qué dice la biblia sobre estos pecados.

Los pecados capitales reciben su nombre no porque sean pecados graves sino porque son los principales pecados para que por medio de estos, otros pecados se presenten en las personas y así sea cada día más sencillo caer en tentaciones.

Estos pecados son: ira, lujuria, pereza, gula, soberbia, avaricia y la envidia.

Los 7 pecados capitales en la biblia

Cuando caemos en pecado estamos alejándonos de Dios, pero nuestro señor nos quiere tal y como somos.

A pesar del pecado él nos quiere y también desea lo mejor para cada uno de nosotros. La fe y la palabra de Dios será un gran apoyo para sanar nuestra alma y librarnos de esos pecados.

Los pecados capitales se expresan dentro de la palabra de Dios en los diferentes versículos que se encuentran dentro de ella, y nos ayuda a no caer en esas tentaciones y pecados. Ahora definiremos cada uno de ellos.

  • La envidia

Este es uno de los principales pecados capitales, pero ¿Qué es la envidia?

Es un sentimiento que nos domina, la envidia también se puede definir como celos. Cuando sentimos rencor o remordimiento sobre algo o alguna persona. Es una persona que no soporta ver bien a alguien o que le vaya bien en alguna actividad, negocio o trabajo.

cuales son los pecados capitales

Al contrario también pudiera ser cuando alguien se siente contento cuando a otra persona no le salen las cosas como quiere, no les va bien con la pareja o pierden algo que tanto quieren, si has tenido ese sentimiento de regocijo cuando a una persona le pasa algo malo, entonces has cometido el pecado capital de la envidia.

  • Orgullo o soberbia

El orgullo es el sentimiento que sentimos sobre nosotros mismos, es cuando queremos llamar la atención, alardear de ser el mejor en cualquier cosa y no ser humildes. A Dios no le agrada que no seamos humildes, un buen cristiano es humilde, no alardea de sus logros ni de las cosas que hace por los demás, no piensa en sí mismo, sino que busca el beneficio de todos.

Cuales son los pecados capitales

El orgullo no lleva a nada productivo para nuestro espíritu y es algo que a Dios no le agrada. En la biblia podemos conseguir ayuda cuando nos sintamos que estamos cayendo en este pecado, leer la biblia nos dará la respuesta a todas nuestras preocupaciones.

  • La ira

Cuando alguien pregunta cuáles son los pecados capitales, uno de los que mayormente se menciona es la ira.

Estar molestos por alguna situación es normal, hasta natural, pues es una emoción que no es bueno acumular.

La ira que le molesta a Dios que tengamos es cuando el enojo es malo, cuando le podemos hacer daño a alguien por manifestar nuestro enojo, al llenarnos de ira perdemos la perspectiva de las cosas, no pensamos y hacemos cosas que no queremos.

cuales son los pecados capitales

Enojarnos por las injusticias, por los abusos, por las cosas malas es normal, pero no debemos quedarnos con esos sentimientos, pues nos hace mal reprimir todos estos sentimientos, o peor aun trasladar este sentimiento en hacer el mal a otros. No tomar venganza por nuestras manos, hay que dejar todo en manos de Dios, su justicia es mejor que la nuestra.

  • La lujuria

La lujuria es el sentimiento de placer con las relaciones sexuales, sentir placer no es malo, pero en la biblia nos hablan de las relaciones sexuales en el matrimonio, no antes ni fuera del matrimonio, pues el acto sexual fue creado por Dios para unir a las parejas y para dejar descendencia en la tierra, fuera de ello el acto sexual sería solamente fornicación.

cuales son los pecados capitales

Dios nos invita a honrar nuestro cuerpo, pues si respetamos nuestro cuerpo también lo haremos con nuestro esposo o esposa, debemos seguir la palabra de Dios, todo nuestro ser está guiado por Dios, pues por esta razón nuestro cuerpo debe ser un templo de Dios y por eso debemos honrarlo.

  • La gula

Cuando comes mucho, quizá te pregunten si sabes cuáles son los pecados capitales, haciendo referencia a la gula. Pero, ¿en realidad sabes lo que es la gula?

La gula es el deseo de comer o beber excesivamente ya sea por sentir placer por la comida como por hacerlo de la forma egocéntrica, comer en restaurantes costosos, gastar mucho dinero para sentirse mejor es pecar de gula. Se convierte en un pecado porque la gula daña nuestro cuerpo.

cuales son los pecados capitales

Todo lo que le haga mal a nuestro cuerpo es un pecado, pues nuestro cuerpo es el templo de Dios, por lo que en su palabra el señor nos alienta a no compartir con esas personas que por los placeres de la carne quieren comer y beber sin saciarse, cuando hay muchas personas que no tienen que comer, y esto no es agradable ante los ojos de Dios.

  • La pereza

Este es un pecado del cual la mayoría seguramente no le ponemos atención, pero porque descanses un rato no quiere decir que estás pecando, la pereza se convierte en un pecado cuando compromete nuestras actividades físicas, que dejamos de trabajar y compartir con los demás por ser perezosos.

pecados capitales

El señor hay que servirle con alegría, con entusiasmo, por eso no le gustan los perezosos, los que no quieren hacer nada y no se interesan por su vida ni por los demás, por esto la flojera es considerada como un pecado capital.

  • La avaricia

Todo lo que tenemos por mucho o poco que sea se lo debemos a Dios, por eso cuando creemos que necesitamos más de las cosas materiales y nada nos satisface estamos cayendo en el pecado de la avaricia, al igual que el que lo tiene todo y no comparte, y a pesar de esto quiere tener más y más.

pecados capitales

La riqueza de Dios es la que nos debe dar la alegría que tanto queremos sentir, más que la riqueza del poder y la avaricia de tenerlo todo, pues si amamos y tenemos a Dios como nuestro único salvador debemos conformarnos con lo que él nos provee y llenarnos con su espíritu.

Como puedes ver los pecados capitales a lo mejor están presentes en nuestra vida, algunos de ellos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo.

El pecado es lo único que nos puede separar de Dios, pero si bien es cierto que alguna vez en nuestra vida hemos pecado, Dios está ahí para perdonarnos siempre.

A esto se refieren los 7 pecados capitales, a los pecados que nuestro señor por medio de las santas escrituras quiere enseñarnos para que no caigamos en esas tentaciones.

Dios quiere lo mejor para nosotros, por eso cada vez que cometemos estos pecados nos alejamos de él. Para ser buenos cristianos debemos practicar con la palabra, ser humildes, trabajadores, fieles a la palabra.

Ya con esto sabes cuáles son los pecados capitales, así que bien puedes evitarlos o enseñar a los demás para que también los eviten.

Leave a Reply