Qué dice la biblia de los reyes magos

Dios nos dice en la biblia por medio de muchos escritos cómo debe ser nuestra vida para agradarle, por lo que como cristianos nos interesa conocer algunas cosas que desde siempre nos han llamado la atención. Por ejemplo, sobre los tres reyes magos, muchas personas quisieran saber qué tan reales son y qué dice la biblia de los reyes magos.

La figura de los tres reyes magos viene a ser muy importante para todos los niños en esas fechas, ¿a quién no le hablaban de los tres reyes magos en navidad? Creo que a todos les gustaría saber en quién confiar, muchas veces ponemos a Dios de último en nuestra vida y también en nuestras creencias.

¿Qué dice la biblia de los tres reyes magos?

Los tres reyes magos es una de las tantas tradiciones católicas que generalmente se conoce en tiempos decembrinos, pues los reyes magos son los que llegan después de que el niño Jesús ha nacido para regalarle mirra, oro e incienso como símbolo de su adoración por ser el hijo de Dios.

Como toda tradición, muchas veces es creada por nosotros mismos y no es algo que está impuesto en la biblia. Los tres reyes magos no se escapan de estas suposiciones cristianas, por lo que realmente ¿Quiénes son los reyes magos?

Pues según lo que encontramos en la biblia, la realidad de los reyes magos es otra muy diferente a la que hemos creído durante años. En el evangelio de Mateo en el capitulo dos es donde se hace referencia a los reyes magos. A continuación algunos versículos donde hablan de “los reyes magos”

  • La estrella de Belén
Qué dice la biblia de los reyes magos

Los reyes magos según lo que cuenta la biblia eran personas estudiosas de las estrellas, de la filosofía y creían mucho en la parte de la astrología, por lo que dieron con esta estrella súper especial que anunciaba que el mesías había nacido. Siguiendo esto, ellos acudieron a Belén a rendir honores al niño, hijo de Dios.

  • El día del nacimiento

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.

Mateo 2:1

En esta oportunidad hemos sido engañados por no conocer muy bien lo que está escrito en la biblia. Primeramente en este versículo no dicen que son reyes ni cómo es cada uno de ellos, se refieren a ellos como “sabios” que llegaron desde muy lejos a bendecir al hijo de Dios.

  • Imponiéndose al rey Herodes
Qué dice la biblia de los reyes magos

Ellos sin importarles las amenazas de Herodes deciden ir a ver a Jesús porque saben la importancia que tiene este niño para el mundo, él era el salvador del mundo, el que Dios había prometido, por lo que los tres reyes magos iniciaron su recorrido hasta Belén.

En ese tiempo se tardaron aproximadamente 1 año, por lo que cuando llegaron a Belén ya Jesús tendría un año de vida, es en ese momento que como Jesús es el rey de los Judíos ellos le llevan ofrendas dignas de un rey.

  • Cuando se retiran de Belén

Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Mateo 2:12

En este momento al llegar donde Jesús y su familia los magos le advirtieron a María de las cosas malas que tenía planeadas Herodes contra Jesús, por lo que ellos decidieron marcharse por otro rumbo y nunca ver a Herodes, además de esto renunciaron a todos sus privilegios.

Los hombres parten sin un rumbo conocido, pero felices por ver al hijo de Dios y por haber cumplido con lo que Dios le había encomendado, porque así estaba escrito y así tenía que pasar para cumplir con la promesa de Dios.

¿Qué otras cosas se conocen estos magos?

A parte de lo que se relata en Mateo 2, la verdad es que muy poco se conoce sobre estos personajes dentro de la biblia, porque más adelante no se toca de nuevo el tema referente a los reyes magos, tampoco comentan sobre sus nombres y son cosas que por tradición nos han dicho.

Por lo que según lo que nos enseñaron, los nombres de los magos eran Melchor, Gaspar y Baltasar, y ¿de dónde habrán salido esos nombres? La verdad no se sabe, porque en la biblia no se nombran, como tampoco se comentan cuántas personas fueron por Jesús, por esto tampoco es seguro que fueran 3 solamente.

Entonces podemos decir con toda certeza que la fiesta de los tres reyes magos tiene mayor relación con las tradiciones católicas implantadas hace mucho tiempo y no todo es completamente cierto, no por eso quiere decir que los reyes magos no existieran, al contrario, claro que existieron y fueron parte muy importante en el nacimiento del hijo de Dios.

En casi todo el mundo el día de reyes se celebra el 6 de enero, esta es una fecha para compartir en familia, en vivir la experiencia con gratitud. Es una muy bella tradición que no es todo cierta, pero tampoco es falsa, pues los magos sí existieron dentro de la vida de Jesús y en los relatos bíblicos.

Tampoco sabemos el color de la piel de los magos, porque en el relato que aparece en la biblia no se especifica si son blancos o negros, solamente dice que vienen de oriente, por lo que se asume que son así por la mezcla de todos estos países.

De lo que sí tenemos la certeza es que los magos fueron a adorar a Jesús hijo de Dios, y con su poder lograron llegar a él, ofrecerles sus ofrendas y protegerlo de Herodes, que en ese momento quería acaban con la vida de Jesús.

Los tres reyes magos es una tradición muy bonita dedicada a regalar juguetes y darle felicidad a los niños, por lo que la parte que no es verdadera, que no aparece en la biblia, no es impedimento para darle alegría a un niño que tanto lo merece. Lo importante al final es creer que Dios nos dio a Jesús y que este murió por todos nosotros.

Leave a Reply